MELASMA
El melasma es un trastorno de la piel bastante común, que puede afectar a cualquier persona. El principal signo de este trastorno, es la hiperpigmentación de la piel, siendo su único síntoma la aparición de manchas irregulares y oscuras especialmente en pómulos, nariz, labio superior y frente. En algunos casos puede producir incluso picazón.
Hay diversas causas y factores que pueden contribuir a la aparición del melasma. Normalmente se asocia a las hormonas femeninas, pero no por ello los hombres están exentos de padecerla. Aún así, solo una de cada diez personas afectadas son varones, y por lo general empieza a producirse entre los 20 y 40 años. Es común que aparezca en mujeres embarazadas, mujeres que toman anticonceptivos orales y mujeres que toman hormonoterapia durante la menopausia. El melasma es también más común en los tipos de piel 3 y 4 de la escala Fitzpatrick (piel morena) en comparación a los tipos de piel 1 y 2 (piel más clara) o 5 y 6 (piel oscura).
Hay que tener en cuenta la existencia de dos tipos principales de melasma:
Melasma epidérmico: suele originarse debido a una intensa y excesiva exposición al sol o por la inflamación de una zona determinada. Es el tipo de melasma que antes responde al tratamiento y tiene un mejor resultado a largo plazo.
Melasma cutáneo: está causada por una inflamación permanente, la exposición al sol, el daño causado por los radicales libres o un aumento de las hormonas. Todo lo mencionado, en dosis altas, puede provocar que el melanocito (la célula que produce el pigmento) mute y/o migre a la dermis. Esto provoca que el pigmento se disperse debajo de la epidermis en las células vivas y hace que sea increíblemente difícil de tratar. Para este tipo de melasma es necesario tener en cuenta un enfoque holístico para mantener los resultados.
A veces el melasma desaparece, pero tal desaparición se da pasado un tiempo muy largo. No es normal que persista, por ejemplo, una vez se ha dado a luz o se ha parado de tomar pastillas anticonceptivas.
Para tratarlo, existen métodos tanto caseros como clínicos. Clínicamente hablando, el peeling sería una solución. Desde Dermaceutic ofrecemos algunos productos de uso en el domicilio (YELLOW CREAM) que ayudan en el tratamiento de esta alteración y algunos tratamientos profesionales (MELA PEEL) concretos a usar posteriormente a un análisis dermatológico.
Deja una respuesta