Los signos del envejecimiento comienzan a surgir por diversos factores: intrínsecos, extrínsecos y cronológicos.
Si examináramos una piel que solo ha sufrido un envejecimiento cronológico junto con el factor intrínseco o envejecimiento natural (es decir, sin exposición ambiental), esta piel sería suave, con pocas o ninguna mancha de hiperpigmentación, tendría pocas arrugas o líneas de expresión debidas a la expresión facial. Pero si la comparamos con una piel con envejecimiento causado por factores extrínsecos (ej. daño solar, el tabaco, consumo de alcohol, clima seco, contaminación ambientas etc…) encontraríamos que las áreas expuestas están muy arrugadas, hiper o hipo-pigmentadas, con color cetrino grisáceo y con un tejido menos denso y pérdida de elasticidad; además de observar diferentes problemas como teleangiectasias (arañas vasculares) y lesiones benignas, así como una piel frágil. La diferencia entre ambas pieles será obvia, pero ambas tendrás arrugas y flacidez.
Para combatir las arrugas y la flacidez de la piel, uno necesita entender qué las causa:
Reducción en la masa muscular y del grosor de la piel.
Daño / desnaturalización de colágeno y elastina de la dermis.
Deshidratación del estrato córneo (SC)
El colágeno y la elastina son proteínas que constituyen alrededor del 80% de la dermis y son componentes estructurales conocidos como tejido conectivo. Los dos tienen papeles muy diferentes en la piel. El colágeno le da fuerza, estructura e hidratación a la piel, mientras que la elastina apoya su movimiento dinámico; como su nombre indica, aporta elasticidad: la capacidad de estiramiento y recuperación.
Aunque el colágeno y la elastina son producidos por los fibroblastos a través de la piel, también pueden ser estimulados por las células epiteliales, siendo ambas estructuras esenciales para la regeneración y cicatrización de las heridas. Cualquier estimulación epitelial provocará una estimulación en el fibroblasto, que a su vez, producirá colágeno y elastina.
Tanto el colágeno como la elastina están compuestos por aminoácidos, conocidos como fibras de colágeno y fibras de elastina.
Los péptidos, la vitamina C y el ácido hialurónico son clave para favorecer ese “andamiaje” que une las fibras de colágeno y forma una molécula de colágeno. La falta de alguno de estos componentes y la interrupción en cualquiera de las fases de la “construcción” de colágeno (conocida como síntesis de colágeno) pueden ser perjudiciales para el tipo de colágeno que se producirá.
Las fibras de elastina son similares, pero su creación no es tan compleja como el colágeno. Las fibras de elastina están formadas por múltiples moléculas de proteína soluble llamadas tropoelastina, una vez que se unen, forman un gran complejo insoluble a través de un proceso conocido como reticulación. Durante el proceso de reticulación, los péptidos son vitales para construir y mantener la estructura de la elastina.
Dermaceutic ha incluido los nutrientes y componentes necesarios tanto para la síntesis de colágeno como para la reticulación de elastina.
Dermaceutic aporta las mayores concentraciones de Vitamina C, ácido hialurónico y péptidos en sus productos para preparar la piel antes de los peelings. Los productos que deben prescribirse antes de la exfoliación son:
No se puede añadir colágeno y elastina (en su forma completa) a las formulaciones cosméticas, ya que serían demasiados grandes para poder penetrar en la dermis, donde son más necesarias. Debido a la composición proteica de estas moléculas, se desnaturalizan fácilmente y, por lo tanto, no se pueden estabilizar en los cosméticos durante largos períodos de tiempo. El colágeno se puede suplementar, pero la piel solo utilizará el 1% de todo lo que se absorba a través del tracto gastrointestinal.
Entonces ¿Cómo podemos obtener Colágeno y Elastina en la piel?
- Los exfoliantes químicos y sus fórmulas de ingredientes, son seleccionados cuidadosamente a concentraciones específicas, para permitir la estimulación óptima de fibroblastos. El hecho de realizar un peeling químico en la piel es catalogado teóricamente como “una quemadura o herida controlada”, la cual estimula una respuesta de cicatrización por parte del fibroblasto: síntesis de colágeno y elastina.
- Existen múltiples estudios que muestran como el ácido glicólico en una concentración al 50%, provoca una elevada estimulación de colágeno. Prueba nuestro Milk Peel
- Los peelings químicos de profundidad media que contiene TCA, como Cosmo Peel o de profundidad profunda que contiene fenol como Cosmo Peel Forte, aumentan significativamente la síntesis de colágeno como de elastina.
Con cada peeling te deben prescribir productos pre-peeling (antes de la realización para preparar la piel y que el resultado no sea agresivo) y productos post-peeling para garantizar que la piel reciba todos los nutrientes para su completa restauración y generar una síntesis máxima de colágeno y elastina. Los profesionales que siguen los protocolos de Dermaceutic, obtendrán unos resultados espectaculares en sus pacientes. Después de una serie de peelings
Deja una respuesta