¿Qué es el ácido glicólico?
El ácido glicólico es un ácido frutal originario de la caña de azúcar, uvas o extractos de remolacha. Es una de las partículas más pequeñas de los ácidos frutales, por lo que puede penetrar profundamente en la piel y estimular la actividad celular eficazmente.
Funciones del ácido glicólico:
– La exfoliación con ácido glicólico, mejora la textura de la piel, al eliminar la células muertas del estrato córneo, mejorado la apariencia de la piel y por consecuencia, se reducen las finas líneas de expresión y arrugas, aportando una textura luminosa.
– Los estudios científicos han demostrado que el ácido glicólico, es un ingrediente activo hidratante.Estimula la producción de ácido hialurónico en el interior de la piel y optimiza la hidratación del estrato córneo.
– Estimula de forma potente la renovación celular, actuando sobre las fibras responsables de mantener la elasticidad de los tejidos, estimulando la producción de colágeno y elastina. Finalmente el ácido glicólico actúa como conductor, permitiendo que penetren fácilmente otros ingredientes activos presentes en los productos para el cuidado de la piel o en peelings dermatológicos.
Los peelings a base de ácido glicólico, son suaves y no requieren ninguna incapacidad o reposo en el domicilio. Prueba nuestros limpiadores Foamer 5 y Foamer 15. o nuestras cremas regenerantes con ácido glicólico: Turn Over o Light Ceutic
El ácido glicólico también se utiliza para tratar varios tipos de acné. Gracias a su exfoliación en capas profundas de la piel genera una alta renovación celular, previniendo los puntos negros o poros obstruidos. Prueba nuestra mascarilla exfoliante Mask 15
El Ácido glicólico en el tratamiento de melasma (manchas de hiper-pigmentación):
Publicaciones de 2006 en el Journal of the American Academy of Dermatology, colectan diversos estudios sobre la efectividad del ácido glicólico en la terapia contra el melasma.
23 pacientes completaron el estudio. El 70% mostró una mejoría desde el primer peeling. Después del tercer peeling, 4 pacientes tuvieron una gran respuesta, 11 una respuesta moderada y 6 una respuesta baja. 2 pacientes no notaron mejoría. Globalmente, el 91% de los pacientes mostraron una mejoría del melasma.
El cambio en el melasma se observó a través de MASI score. Hubo una diferencia significativa entre los grupos que fueron tratados con ácido glicólico durante 12 a 21 semanas. Posteriormente se les aplicó una crema con hidroquinona al 4%. Los resultados mostraron una diferencia significativa y unos resultados más rápidos, sobre los pacientes que habían sido tratados con ácido glicólico previamente.
El ácido glicólico para el tratamiento del acné:
Como se explica en la descripción general de los ácidos alfa-hidroxiácidos, el ácido glicólico tiene propiedades eliminando la cohesión de los corneocitos, siendo beneficioso en el tratamiento del acné.
Las concentraciones al 35-50% de ácido glicólico ofrecen buenos resultados en el tratamiento de comedones (puntos negros), pápulas y pústulas. Pero para tratar cicatrices profundas consecuentes del acné, es posible que se requieran concentraciones superiores. 35‐50%.
Es preferible realizar una serie de peelings químicos y posteriormente continuar con dosis al 15% de ácido glicólico a diario, de uso en el domicilio, para eliminar el acné cístico y marcas profundas de acné.
Se realizaron pruebas realizando un tratamiento con antibióticos en el tratamiento de acné con pápulas, el acné y comedones desaparecieron pero a largo plazo ej. 16 semenas, volvió a aparecer el acné. Cuando se trata el acné con un 35% de ácido glicólico, las pápulas, pustulas y comedones, desaparecen de forma más satisfactoria que únicamente tratando el acné con antibióticos.
Efectos dérmicos y epidérmicos del ácido glicólico:
El ácido glicólico genera una renovación celular y un aumento de la elasticidad, ya que se estimula la generación de glicosaminoglicanos y colágeno (ingredientes que forman el soporte de los tejidos).
Se realizó un estudio a 15 voluntarios en mujeres de entre 51 y 68 años. Se aplicó una loción al 20% de ácido glicólico sobre el rostro. Después de 3 meses, se realizó una biopsia de 4mm para observar los parámetros cutáneos y el resultado fue: aumento del grosor de la epidermis y aumento de ácido hialurónico epidérmico y dérmico.
Se realizó otro estudio aplicando una formulación al 10% de ácido glicólico, resultados: el 49,8% experimentaron un aumento en el grosor de la dermis y aumento de la cantidad de colágeno.
Los AHA, desencadenan una cascada de reacciones sobre la piel, generando una inflamación interna, que activa y modula los fibroblastos. Por lo que el ácido glicólico tiene efectos positivos sobre el envejecimiento, aumentando la proliferación celular y la activación de los fibroblastos.
Conclusión
Este potente ingrediente activo literalmente genera “una piel nueva”, gracias a su efecto exfoliante y renovador celular, por lo que el ácido glicólico disminuye las arrugas, unifica el tono, aporta luminosidad, difumina las manchas de pigmentación y elimina el acné y las imperfecciones.
Deja una respuesta